To obtain other languages or formats, please contact us
Reference : V-F-CR-F-02635
Date : 07/2019
Country/Region : EL SALVADOR
Title : El Salvador : desprogramando la exclusion social
Duration : 00:03:02
Director : unknown
Confidentiality level : public
Publication restrictions : publication without restrictions
Copyright : ICRC
Production company : ICRC
ICRC producer :
unknown
Cameraman : unknown
Editor : unknown
Description : Gran parte de la población en El Salvador se ve afectada por la violencia y es, mayoritariamente la población joven, la que resiente el impacto de las diversas manifestaciones de la violencia dentro de sus comunidades. Falta de acceso a la educación, a la salud, a espacios participativos, a sana convivencia y a servicios básicos son algunas de las consecuencias que enfrenta este sector poblacional. Otra de las consecuencias que les afecta en gran medida la capacidad de optar a ofertas laborales, es la estigmatización y la exclusión social que enfrentan solo por el hecho de vivir en lugares conflictivos.
Para el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) el devastador efecto de la violencia urbana en la vida de las personas y sus medios de subsistencia, además del sufrimiento que causa, es una de sus principales preocupaciones de los contextos en los que trabaja alrededor del mundo. Específicamente en El Salvador, entre otras acciones humanitarias que realiza, el CICR ha puesto en marcha un proyecto tecnológico bajo el sello Fair Programming, a través del cual busca acercar a los jóvenes a nuevas tecnologías para que se desarrollen en áreas de la programación con el fin de brindarles oportunidades que les facilite el acceso a empleos formales en las áreas informáticas. Los beneficiarios de este proyecto provienen de comunidades urbanas que están señaladas por sus índices de violencia, por lo que darles oportunidades de educación e inserción laboral, fomenta la inclusión social, la ruptura de los sesgos sociales por la residencia en comunidades estigmatizadas y su desarrollo económico.
Esta es una iniciativa innovadora conecta a los jóvenes con empresas y propicia la descentralización del trabajo, crea oportunidades laborales en un nuevo sector en las comunidades en riesgo e implica a las empresas en la formación de los jóvenes, teniendo en cuenta las necesidades del mercado, la competitividad, la productividad y las capacidades exportadoras de las empresas.
Este proyecto se desarrolla con el apoyo de socios clave como Cruz Roja Salvadoreña, Central American Software Services socio técnico del proyecto (CASS) y el Proyecto Puentes para el Empleo (Financiado por USAID) con quienes se trabaja coordinadamente para generar competencias laborales a jóvenes de los municipios de Ciudad Delgado, Apopa y Cojutepeque brindando oportunidades de formación técnica en el área de programación.
Los Centros de Desarrollo de Software promueven el acceso a la educación de jóvenes brindándoles la oportunidad de conseguir un certificado propio del gremio de tecnología de la información que permite validar un nivel técnico reconocido en el mercado profesional.
Original language : Spanish
Spanish title : El Salvador : desprogramando la exclusion social
Colour/B&W : colour
SD/HD : HD
Resolution : 1920 x 1080
Aspect ratio : 16/9
Original material/format : H264
Best material/format available : ProRes 422

×
×