To obtain other languages or formats, please contact us
Reference : V-F-CR-F-02802
Date : 11/2019
Country/Region : PERU
Title : Perú : las mamitas de ANFASEP presentaron una acción escénica en el marco del Día de los Muertos
Duration : 00:01:08
Editor : MOYA CHOY, Jesus Enrique
Confidentiality level : public
Publication restrictions : publication without restrictions
Copyright : ICRC
Production company : ICRC
ICRC producer :
MOYA CHOY, Jesus Enrique
Description : La danza es una manera de decir lo que no se puede expresar con palabras. Así lo han entendido las socias de Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecido del Perú (ANFASEP) quienes se organizaron y participaron en una presentación artística, planteada como un ritual que reinterpreta la celebración tradicional por el Día de los Muertos. Allin Willakuykuna se traduce del quechua al español como "buenas noticias". Esta acción pública se llevó a cabo en el Patio de la Municipalidad de Huamanga, Ayacucho, bajo la dirección de Alejandro Clavier, director del grupo de teatro Sala de Parto y la directora de coreografía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Mónica Silva Macher. La presentación contó con la música del compositor ayacuchano Kayfex y una presentación especial de la intérprete local Renata Flores.
Para el Comité Internacional de la Cruz Roja y Sala de Parto, coorganizadores de este evento, Allin Willakuykuna fortalece las capacidades de expresión de las participantes a través de la exploración del movimiento corporal, contribuyendo a su proceso de superación del dolor, en medio de la búsqueda de sus familiares desaparecidos durante el periodo de violencia entre 1980-2000.
En el Perú hay alrededor de 20.511 personas desaparecidas durante las décadas de violencia, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y Sitios de Entierro (Renade). La búsqueda avanza, pero mientras tanto los familiares no descansan en sus esfuerzos por saber qué sucedió con sus seres queridos.El proceso ya lleva más de 30 años y la afectación emocional junto con el paso del tiempo causa preocupación porque muchos familiares no sólo cargan consigo un sufrimiento constante, sino que algunos de estos llegan al final de su vida sin obtener respuesta sobre la suerte de sus seres queridos.
Este evento contó con el apoyo de la Cruz Roja Peruana - Filial Ayacucho y la Municipalidad Provincial de Huamanga.
Original language : Spanish
Spanish title : Perú : las mamitas de ANFASEP presentaron una acción escénica en el marco del Día de los Muertos
Colour/B&W : colour
SD/HD : HD
Resolution : 1000 x 1000
Aspect ratio : square
Original material/format : H264
Best material/format available : ProRes 422

×
×