Reference : V-P-VIS-E-00323
Date : 02/06/2007
Country/Region : SWITZERLAND
Caption : Geneva, ICRC headquarter. Visit of Michelle Bachelet, President of Republic of Chile.
Photographer : GASSMANN, Thierry
Person appearing :
KELLENBERGER, Jakob (president, ICRC)
BACHELET, Michelle (Présidente de la République du Chili)
CALMY-REY, Micheline (Présidente de la Confédération suisse)
Confidentiality level : public
Publication restrictions : publication without restrictions
Copyright : ICRC
Description : El 2 de junio en la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Presidente de Chile, Michelle Bachelet, mantendrá un encuentro con el presidente de la organización, Jacob Kellenberger, y con el director adjunto de operaciones para América Latina, Michael Kramer. En el encuentro, se tratarán temas de índole humanitaria, con una especial referencia a las acciones que el CICR desarrolla en Chile.

"Tenemos una relación de trabajo continuo con el Estado Chileno, realizamos actividades desde hace más de tres décadas", manifiesta Michael Kramer. "Es un país importante e influyente en el continente, con quien deseamos intercambiar nuestra visión acerca de los desafíos humanitarios actuales, a nivel internacional y nacional".

El CICR inició su labor en Chile en 1973, lo hizo concentrando sus tareas en la visita a miles de personas que eran detenidas en el Estado Nacional y en otros lugares de detención. La preocupación de la organización era garantizar condiciones dignas de detención, prevenir malos tratos, torturas y desapariciones. Siguiendo con sus procedimientos tradicionales a nivel mundial, mantuvo un diálogo confidencial con las autoridades chilenas, en los que realizaba observaciones y recomendaciones sobre la situación humanitaria, y en los que les recordaba cuáles eran sus obligaciones según el derecho internacional.

En la actualidad, el CICR centra sus actividades en la integración de las normas de la guerra -conocidas como el derecho internacional humanitario o el derecho internacional de los conflictos armados - en la enseñanza, la doctrina, la instrucción militar y la logística de las fuerzas armadas chilenas y en las currículas de estudio de medios académicos.

Además, asesora al gobierno en la suscripción de tratados internacionales vinculados al derecho humanitario y en su incorporación en la legislación interna. Por ejemplo, aquellas normas que prohíben las minas antipersonal, que protegen los bienes culturales en casos de conflicto armado o que reconocen instancias internacionales para juzgar a los sospechosos de crímenes de guerra, en caso de que estas personas no sean llevadas ante la justicia nacional.

En los últimos meses, el CICR también ha intensificado su cooperación con la Cruz Roja Chilena para fortalecer la capacidad de respuestas de esta Sociedad Nacional a necesidades humanitarias del país. Hoy, la Cruz Roja Chilena trabaja, con el apoyo del CICR, para prestar asistencia médica y cursos de primeros auxilios en comunidades mapuche vulnerables de La Araucanía (IX Región).

El CICR visita mapuche privados de libertad para constatar las condiciones materiales y psicológicas de detención. Estas visitas a detenidos por razones de seguridad tienen la única y exclusiva intención de conocer las condiciones de detención y de comunicar a las autoridades competentes, de manera confidencial, las observaciones y recomendaciones que crea necesarias, con la expectativa de que se tomen medidas que las contemplen.
Original material : digital
Resolution : 3872x2592
Orientation : landscape
Colour/B&W : colour

×
×