Related photos
Page
of 1
<
>
Reference : V-P-SV-E-00273
Date : 22/11/2023
Country/Region : EL SALVADOR
Caption : Chalatenango department, San Ignacio. On the occasion of the third international conference of relatives of missing persons, an online event hosted by the ICRC, a Guatemalan woman looking for her son writes him a note.
Confidentiality level : public
Publication restrictions : publication without restrictions
Copyright : ICRC
Description : "San Ignacio, Chalatenango. CICR auspicia tercera Conferencia internacional para que familias de personas desaparecidas intercambien experiencias, lecciones aprendidas, y continúen impulsando los procesos de búsqueda.
"Las familias de personas desaparecidas no son solo víctimas de un flagelo que afecta a muchos contextos del mundo, también son actores de cambio social y deben ser reconocidas como tal. Cuando alguien desaparece, sus allegados tienen el derecho a saber qué ha ocurrido y a participar de los procesos de búsqueda, pero son las autoridades las que tienen la responsabilidad primaria de dar respuestas sobre la suerte y paradero de sus seres queridos, así como atender sus necesidades, recordó la delegación regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para México y América Central durante la tercera edición de la conferencia internacional para familiares de personas desaparecidas.
"Del 21 al 23 de noviembre, aproximadamente 700 personas de más de 50 países del mundo se reunieron en 44 sedes locales de esta conferencia para intercambiar reflexiones, retos y aprendizajes en sus procesos de búsqueda, visibilizar su causa, conocer estrategias autocuidado emocional y acciones de conmemoración.
"En México y América Central, El Salvador fue la sede del encuentro, donde 34 personas salvadoreñas, guatemaltecas, hondureñas, mexicanas y panameñas abordaron en sesiones presenciales y virtuales los retos más críticos a los que se enfrentan quienes buscan a un ser amado, tales como los riesgos asociados a las búsquedas, las formas de visibilizar el problema en contextos donde no existe reconocimiento público de la problemática ni marcos jurídicos, y las necesidades vinculadas a la desaparición de un ser querido (apoyo emocional, económicas, administrativas y de conmemoración).
(...)
"Las causas de la desaparición son múltiples: conflictos armados del pasado, situaciones de violencia, procesos migratorios, desastres, entre otras. Día tras día aumenta el número de personas de las que no se tiene noticias y que pierden el vínculo con sus familiares. Muchas familias llevan buscando por décadas, lo que representa uno de los principales retos humanitarios en la región.
"El CICR reconoce la difícil situación de las familias de las personas desaparecidas, los impactos y necesidades que surgen a partir de la desaparición y la urgencia de promover y fortalecer los esfuerzos de búsqueda. En este sentido, hace un llamado a los Estados de la región a fortalecer su colaboración y cumplir con sus obligaciones internacionales para prevenir y atender las desapariciones. Asimismo, reitera su disposición para acompañar técnicamente a los países en cualquier iniciativa relacionada con la temática.
(...)
"En el marco de la conferencia, representantes de las familias compartieron sus retos, necesidades y propuestas ante países miembro de la Alianza mundial para los desaparecidos, de la cual forma parte México; una iniciativa impulsada por el CICR en 2021 que reúne a 12 países para sensibilizar sobre la situación de las personas desaparecidas y los familiares separados, y contribuir en la respuesta humanitaria."

Source: ICRC website, press release 23/11/2023.
Original material : digital
Resolution : 3000x4000
Orientation : portrait
Colour/B&W : colour

×
×