Reference : V-P-CO-E-02740
Date : 07/12/2021
Country/Region : COLOMBIA
Caption : Department of Chocó. An ICRC team visits the indigenous community of Peñas Blancas to assess the needs of its members.
Photographer : JARAMILLO, Mateo
Confidentiality level : public
Publication restrictions : publication without restrictions
Copyright : ICRC
Description : ICRC website, article 12.01.2022:
"Colombia: agua y aulas para comunidades indígenas de Chocó en zonas de conflicto

Durante los últimos meses de 2021, trabajamos junto con líderes y familias de las comunidades indígenas de Peñas Blancas y Pichindé en Chocó, Colombia, para construir fuentes de agua potable, una huerta comunitaria y aulas de clases, en beneficio de unas 700 personas.

Gracias a que se encauzó un nacimiento de agua en la comunidad de Peñas Blancas, ahora es posible llenar tanques de fibra de vidrio de hasta 10 mil litros de capacidad. Después de filtrar y tratar el líquido para que sea apto para el consumo humano, la energía de los paneles solares genera la potencia necesaria para que el agua llegue hasta las torres de suministro en el centro de la comunidad. El CICR provee servicios de agua para crear un entorno de vida sostenible en comunidades afectadas por las consecuencias del conflicto y la violencia armada.

Asimismo, aplicando la metodología de bienes comunes para reducir el riesgo de afectación por la presencia de artefactos explosivos, la huerta comunitaria permitirá a las más de 70 familias indígenas de la comunidad de Peñas Blancas tener acceso directo a verduras como tomates y berenjenas. De esta manera, las comunidades disminuyen sus necesidades esenciales de forma sostenible y digna.

En la comunidad de Pichindé, se rehabilitaron y construyeron aulas escolares dentro de la arquitectura indígena de los tambos. Estas nuevas aulas aumentan la capacidad de acoger alumnos de la comunidad para que sus jóvenes puedan finalizar los estudios en su territorio y no tengan la necesidad de desplazarse a otras comunidades. Por otro lado, en la misma construcción, se garantizó el acceso a agua potable para una batería de baños que se sostiene por la energía generada a través de paneles solares."
Original material : digital
Resolution : 5472x3648
Orientation : landscape
Colour/B&W : colour

×
×